Un Método Para Estudiar y Marcar La Biblia

El siguiente artículo originalmente apareció en glorybooks.org y es por Kevin Laymon sobre del método del estudio bíblico de nuestro profesor y amigo, Dr. Greg Harris. Perdoname que las fotos y ejemplos son en ingles, pero con el número del capítulo y versículo debes entender suficiente para entender el método. Esperamos que puede ayudarte y bendecirte.

Quizás recientemente recibiste una Biblia nueva, o es posible que has estado esperando para marcar tu Biblia porque no sabes la mejor manera para comenzar. O, quizás eres como yo y tienes una Biblia que usaste con muchas sistemas diferentes de marcar y ahora tu Biblia es una mezcla de colores y marcas que no tienen un propósito. Entonces, necesitas un comienzo nuevo.

Si estas descripciones te describen, este artículo es para ti. Tengo un permiso especial para compartir contigo la sistema personal de Dr. Greg Harris para marcar Biblias (Dr. Harris es el Director de Exposición Bíblica en El Seminario del Maestro y el fundador de Glory Books). Él ha estado usando este sistema por décadas.

Este sistema cambió la forma como leo y estudio libros. No solo lo aplico a mi Biblia, pero también cada libro académico en mi estante. Este método puede servirte en cada género de libros.

La Importancia de Marcar Tu Biblia

Algunas personas prefieren no marcar sus Biblias, y está bien. Pero, por las personas que quieren marcar, o por lo menos quieren tratar de marcar, los beneficios incluyen el siguiente:

  1. Recuerdo Visual: Encontrarás pasajes de la Escritura rápidamente y fácilmente por permitiendo el parte visual de tu cerebro con tu memoria. A través del tiempo, tu cerebro asociará colores con la posición en la página automáticamente y te permite ubicar un versículo.
  2. Garantizado Leer el Pasaje Más de Una Vez: Si marcas tu Biblia, tienes que leer el pasaje por lo menos, dos veces (la vez inicial, y cuando marcas el versículo). Probablemente, vas a leerlo muchas veces más, especialmente si usas el método que te muestro hoy.
  3. Te Da un Análisis Permanente de Los Pasajes: No importa si tienes una memoria buena – hay 66 libros, 1,1189 capítulos, y 31,102 versículos en la Biblia. Probablemente no puedes mantener contexto y significado por todo de esto sin ayuda. Marque tu Biblia para que no tienes que recordar todo.
  4. Resume una Historia de Tu Estudio: Este es mi razón favorita. Cuando marco mi Biblia, yo tengo un repaso de mis estudios y la intensidad de estos estudios. Es como un mapa que muestra áreas inexploradas y donde puedo ir en mi próximo estudio.
La Razón que la Mayoría de Los Sistemas de Marcar Fracasan

Por lo general, hay dos métodos que gente usa para marcar sus Biblias: (1) el color delinea el sujeto, y (2) el color indica la importancia.

El Color Delinea El Sujeto

Este método es muy popular, y posiblemente es el más popular que todos. Casi todas las personas con las que hablo sobre la disciplina de marcar la Biblia han usado este método en un momento u otro. Mi hija esta usando este método en su primera Biblia.
Este método de marcar la Biblia atribuye un color diferente a sujetos diferentes para identificar los sujetos especificas cuando busca su Biblia. Sin embargo, por el estudiante exhaustivo, este método tiene algunas deficiencias.
Primero, no vas a tener colores suficientes. ¿Cuantas colores de marcadores hay? ¿Siete? ¿Ocho? ¿Pero, cuantos sujetos hay en la Biblia? Jeje . . . buen suerte con la respuesta a esta pregunta.
Segundo, ¿Qué haces cuando un versículo habla de dos categorías? Si el número de sujetos no cambia tu opinión, considera que harás cuando un versículo habla de varios temas. No puedes marcarlo en dos colores – porque este crea un color diferente que significa otro tema, ¿Sí? Creo que aprendí esto en mi clase de arte. No funciona.
Tercero, este método no puede servirte en sus estudios académicos porque hay un montón de sujetos y no es posible a separar un color por cada uno.

Este es un método fantástico por la persona que es nueva al estudio bíblico, pero cuando crece  en los métodos y profundidad del estudio, este sistema va a fallar.

El Color Indica La Importancia

Esta técnica es un poco más avanzado y menos común que método de “el color delinea el sujeto.” Gente que usa este método le gusta asignar un nivel de prioridad a cada color de los marcadores y marca el versículo o pasaje con el color que corresponde a su nivel de importancia.

Highlighted

Primero, con frecuencia (pero no siempre), la ‘importancia’ de un versículo está subjetivo al lector y puede cambiar dentro del mismo lector cuando él o ella crece en Cristo.
Segundo, me hace nervioso cuando decimos un versículo es más importante que un otro. ¿No parece extraño cuando lo dices en voz alta? Toda la Escritura es útil ¿No? (2 Timoteo 3.16).

Yo diré esto (o lo escribiré . . .). Para aquellos de ustedes que les gusta este método, yo pienso que   les gustará  al método de Dr. Harria porque es un sistema que aplica una prioridad a los colores que es bien fundado en lógico – no es basado en la subjetividad de la opinión del lector.

El Método de Dr. Harris – Marcando Es Delinear

Tenemos que decir un negante: Lo llamamos “El Método de Dr. Harris” pero no significa que él lo creó, pero solo queremos mostrar que él eligió este método hace muchos años por su propio estudio de las Escrituras (y otras libros también).
Sencillamente, el método de Dr. Harris es esto: marcando es delinear. Allí está. Piense de una estructura con números romanos, por ejemplo mi estructura preferido: I, A, 1, a, i. Cuando delineo un texto, uso esta estructura. Dr. Harris aplica un color del marcador a cada paso en el proceso. Entonces, usa estés colores y analiza el lógico en los pasajes de la Escritura. Por ejemplo, amarillo es el primer punto (I), azul es algo que apoya el primer punto (A), verde apoya azul (1), rosado apoya verde (a), y morado apoya rosado (i).
Cuando este método esta aplicado a un libro o pasaje de la Escritura, puedes analizar el lógico completo y flujo del texto con solo una mirada. Puedes girar las páginas y ver todos los puntos primarios y sus versículos de apoyo.

Deseo explicarte más, pero realmente es tan simple. Use el color para analizar tu Biblia. Siempre puede ver cuando una línea de pensamiento comienza. Tu Biblia tendrá sentido lógico a tus ojos y tu cerebro.

Algunos Ejemplos

Probablemente, es más fácil a ver el método visualmente. Entonces, miramos a algunos ejemplos.

Apocalipses 3-5

Revelation

En esta página puedes ver dos cosas:
  1. Anota que usé amarillo (mi primer punto) para indicar la comienza de cada iglesia en capítulo 3 y usé azul para apoya esos primeros puntos con las cosas únicos a esa iglesia. No está completo, pero la belleza de este sistema es esto: puedes trabajar en los pasajes en tu propio ritmo. Empiezas en un pasaje, lo dejas para estudiar otro versículo por una semana y después puedes volver a esta pasaje.
  2. En la comienza del capítulo 4, elegí la frase “y he aquí un trono establecido en el cielo” (v. 2) por mi primer punto porque todo que sigue habla del trono De Dios. Después, yo usé azul para indicar los seres varios en el trono, y usé verde para marcar las descripciones de eses seres que quiero prestar atención.

Revelation 5.1

Yo puse esta página porque quiero mostrarte que un versículo nuevo no tiene que significar la comienza de un punto principal (encabezamientos de capítulos no estuvieron un parte de los manuscritos originales – están añadidos por las personas). Anote que en 5.1, todavía estamos en el trono de Dios, y entonces no necesitamos un primero punto nuevo.

Miramos a otro ejemplo.

1 Timoteo 2-3

 

1 Timoteo

Hay algunas cosas que quiero mostrar en este pasaje. Primero, anote que el primer punto (en amarillo con flechas rosadas) no es un parte del texto – a veces está implicado por el contexto. En versículo 8 de 1 Timoteo, Pablo escribe con el tema de la conducta y el comportamiento de la gente en la iglesia. No dice esto específicamente en versículo 8, pero está implicado en la comienza de la sección.
Segundo, después del primer punto, yo indico cada subpunto bajo “Como comportarse en la casa de Dios” en azul: la conducta de hombres, la conducta de mujeres, requisitos del obispo, y requisitos del diácono. Yo usé el verde por las frases que describen estés puntos. Ahora puedo mirar rápidamente y puedo entender la estructura de estos capítulos sin leerlos.

Un consejo que aprendí de Dr. Harris que quiero decirte. Anote que las porciones en verde bajo obispo y diácono y hago una cuadrada y no marco cada linea. Si tienes un pasaje largo, tienes compasión en su Biblia y no pinta toda la página – tu Biblia te agradecerá. Un margen de los pasajes grandes es suficiente.

Romanos 6-7

 

Romanos

Finalmente, quiero compartir un parte de mi Biblia para hacer un punto que no tienes que hacer todo en un momento. Romanos 6 y 7 (y 8) tienen algunas de las teologías más ricas que toda la Escritura, y quiero prestar atención a algunas pasajes cuando aplico este sistema. Anote que marqué algunos de los puntos principales, y no tomé el tiempo para entender y marcar todo el pasaje en una sesión.

Tomas tiempo con este sistema. Confirmas tus marcas y que están correctas, y esto te compelerá entender el contexto y la pictura grande de cada pasaje en la Biblia, y no elegirás versículos individuales sin un entendimiento de su relevancia.

Observaciones Finales

Espero que este sistema te ayuda. Solo es una forma para marcar tu Biblia pero no es el único sistema. Si tienes un sistema que te ayuda más, te animaré seguir con eso.

Consejo

  1. ¿Dónde empiezo? Es fácil aplicar este sistema en las cartas de Pablo. Empiezas con Romanos.
  2. Buscas por palabras claves que comienza o sigue el pensamiento lógico como “así que,” “pero,” y “por.”
  3. Antes de marcar, asegúrate que tienes la estructura correcta. Me gusta este método por esta razón. Tengo que examinar el pasaje y pasar tiempo estudiándolo. Quiero entender el pasaje antes de lo marco.
  4. Usas una Biblia de estudio que tiene la estructura de cada libro (la Biblia de estudio de MacArthur, la Biblia de estudio de Ryrie, y la Biblia de estudio Holman lo hacen). Esta Biblia te ayudará y por lo menos te guiará a los puntos principales y podrás mirar el lógico de estos puntos.
  5. Usas lápices de colores diferentes con algunas formas para marcar los sujetos; no usas marcadores. Con formas y lápices tendrás más libertad y opciones para contener la multitud de temas que encuentras en la Escritura.
  6. No tienes que marcar cada versículo en tu Biblia, solo los puntos principales. No todo encaja perfectamente en el esquema.
  7. Aplicas este sistema a cada libro académico que leerás. No puedo decirte la ayuda que este sistema me da en mis estudios. Me encanta que puedo ir a mi estante, abrir un libro, y tener un resumen de la discusión del autor. ¡Está fantástico!
  8. Si buscas por marcadores que no muestra en las otras páginas, me gusta la marca Accu-Gel. Por lápices que andan bien con las páginas de una Biblia, usas Micron 005 (puede encontrar un paquete de los dos aquí)