Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Encontrando el evangelio en Santiago 1.1a ~ Una devoción

Hace mucho tiempo desde yo he escrito una serie de devociones. Lo puse a un lado a favor de otros artículos. Sin embargo, notando la tendencia tanto en este blog y tras unas discusiones breves, estoy anotando que las personas están hambrientos de la palabra. Mientras que artículos de eventos actuales son a menudo útiles, necesarios y manejarán a los lectores de un blog específico, viene al gasto de un estudio profundo de la palabra sí mismo, permitiendo a otros a hacer aplicaciones específicas para sus propias vidas basadas en sus propias circunstancias. Por lo tanto, una vez a la semana voy a volver a esta premisa básica, comenzando con un estudio en curso en el libro de James.

Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo. ~ Santiago 1.1a

Explicación del texto: Pocas personas pueden escribir con la capacidad de hacer corazones al ser condenados. De hecho, ninguna persona puede porque esta obra es del Señor mediante el Espíritu Santo. Sin embargo, los lectores pueden estar segura que el Señor usó a Santiago en esta manera. La apertura frase de la escritura de la Santiago presenta a lectores con una pregunta de estudio pertinentes y una declaración profunda, simplista.
En primer lugar, el estudio de James comienza siempre con la pregunta, ¿Que Santiago? Mientras que mucho diálogo puede gastarse discutiendo tal pregunta, de los cuatro contendientes legítimos, sólo dos reciben una consideración seria. En primer lugar, es Santiago, el “hijo de Zebedeo” (Mateo 4.8-12; Lucas 6.12-19). Su temprana muerte en hechos 12.1-2 (aproximadamente 44 DC) hace su autoría probable aunque. Poca consideración se da a Santiago el menos (Mateo 10:3) o a Santiago, el padre de Judas – no Iscariote (Lucas 6:16). El sólo otro candidato razonable es Santiago, el hermano del Señor Jesús Cristo.
¡Lo absurdo un pensamiento! Desde el principio Santiago hizo su postura clara: él rechazó al Señor Jesucristo (Juan 7.5) y probablemente él era un parte del grupo de familia que le llamaba  a Jesús loco (mi paráfrasis) (Marcos 3.21 CF. versículo 3.31). Con tal antagonismo, uno no podría esperar que él sería un seguidor de Cristo un día, y mucho menos tienen sentido suficiente para escribir una epístola que encontró su manera en el Canon. Sin embargo, la vida deSantiago fue finalmente reorientada hacia al Señor (cf. 1 Corintios 15; 7; Gálatas 1:19). Finalmente encontraría dirige la iglesia de Jerusalén (Hechos 15).
Transformación de la vida de Santiago se hace aún más sorprendente por su afirmación de ser un siervo de Dios y del Señor Jesucristo. La mayoría de los comentaristas reconoce que la palabra que Santiago emplea aquí es doulos en griega o significa esclavo. Personalmente, me gusta esta palabra en un texto bíblico. Reconozco que el mundo tiene un gran odio para la porque evoca el entendimiento del maltrato de los portadores de la imagen de sus compañeros y en ninguna manera toleran la práctica de la esclavitud. Sin embargo, en un contexto bíblico, el significado es profundo. Con este título, Santiago declara su lealtad y se coloca en sujeción a Dios. Él no presumir de su posición como hermano, pero en cambio escava en las profundidades de la humildad y envuelve toda su vida en esta designación. En esencia, se trata de una declaración que dice: “Mi vida no es mi propio, pero vivida por un otro.”

Examen y aplicación del texto: Pocas pueden malinterpretar las primeras palabras de esta epístola. Para los recipientes fueron simplemente una abertura típica para identificar de quien es este mensaje. Sin embargo, considerando quien es Santiago, mucho se puede interpretar en estos versículos.
En un momento en nuestras vidas, todos nos encontraron en la misma posición como Santiago. Rechazo de Cristo. Tal vez no fue tan absoluta y ciertamente historia no ha registrado nuestro rechazo como lo ha hecho Santiago. Sin embargo, también una vez rechazamos la autoridad de Cristo para nuestra vida y hay muchos más cerca de nosotros que hacen lo mismo. Pero la capacidad de Dios para atraer a la gente sigue poderosa. No es una fuerza estancada incapaz de mover gente, pero es una que reina en el corazón. A pesar de todo lo que presenciaba, Santiago era obstinado y no se rindieron su vida fácilmente. En cambio, su conversión fue un proceso que llevó tiempo. El proceso de conversión no es la que convence a la cabeza de una actitud atroz o comportamiento inmoral, pero es el que redarguye el alma de su depravación y el corazón de su alineación. La intensidad de la obra debería convencernos de nuestra incapacidad para ser el agente de cambio y la necesidad de paciencia y tiempo para este cambio se realice. Esa comprensión aunque viene con una emanación de la esperanza, porque finalmente Santiago presentó su vida a Cristo, y lo hizo en servicio completo de nuestro Señor! La misma posibilidad existe para otras así. Aunque difícil y agotador, el mensaje del evangelio tiene la propensión a transformar vidas. Si el Evangelio es realmente lo suficientemente potente para transformar vidas, garantiza ser anunciada a los en necesidad profunda de él también.

Preguntas a considerar:

  1. ¿Cómo nos da esperanza el testimonio de Santiago?
  2. ¿Qué implica el testimonio de Santiago sobre nuestra obediencia de la Gran Comisión?
  3. ¿Qué implica su propia actitud sobre su obediencia a la gran Comisión?
%d bloggers like this: