Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

La Bendición de la Palabra de Dios

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y so hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará” ~ Salmo 1.1-3

En los primeros escritos de la iglesia, la prioridad de la palabra de Dios estaba por encima de todo otras autoridades. En orden para cualquier cosa ganar la aceptación de la gente, tenía que ser probado desde las escrituras. Los primeros cristianos entendían que no someterse a la ley de Dios debía ser hostil a Dios (Romanos 8:7). Es la puesta a tierra de la palabra de Dios que proporciona una base sólida.

Aquí en el Salmo 1 leemos el contraste entre dos vidas, una se empapa en la dirección de Dios (v. 1-3) y una que no es (v. 4-6). El salmista exclama que si no sigue los malos, pecadores, burladores es uno que se deleite en la ley de Dios. El uno que hace esto es descrito como siendo bendecido, que significa que un valor se ha agregado a su vida.

¿Cómo puede ser aquel que se deleita en la ley de Dios es encontrado como bendecido? Porque la instrucción de Dios es un instrumento de justicia. En el uso de la palabra ‘meditar’ el salmista está dando a entender que la persona pondrá la instrucción en práctica y así conformará a la rectitud de Dios. En describir la diferencia entre meditar y pensar, Martin Luther dijo: “meditar es pensar con atención, profundamente, diligentemente, y correctamente. Significa a muse en el corazón. Por lo tanto, meditar es despertar en el interior o ser trasladado en el interior del uno mismo.” [1] El que medita en la palabra de Dios se convierte en un hacedor de la palabra de Dios (Santiago 1:22).

La persona que está firmemente enraizada en la palabra de Dios es como un árbol plantado (vs. 3). Este árbol tiene tres características:

  • Es plantado junto a corrientes de agua: Anote que corrientes es plural, indicando que hay una abundancia de agua viva disponible a este árbol. Este árbol no tiene que ir sin, pero en cambio sus necesidades están previstas.
  • Rendirá frutos: Se espera que el árbol va a dar a fruta que puede sostener vida. Reconocer aunque esa fruta viene solamente en su tiempo. El salmista no declara que la fruta estará disponible inmediatamente, pero sólo cuando es el momento adecuado. Toma tiempo para que la fruta transformar y crecer a la madurez antes de que esté listo para ser recogido.
  • Finalmente el árbol no se cae: Derek Kidner nos recuerda que esto no significa que no habrá una independencia de la estación, sino que el árbol no morirá de una sequía [2].

Ultimamente, la persona se basa en la palabra prosperará en todo lo que hace. Esto no significa necesariamente una vida de riqueza material. Por el contrario significa que cuando uno está ligada a la palabra, su trabajo es también. Por lo tanto, el trabajo sí mismo se basa también en Dios, no fallará. Por lo tanto, alcanzará el propósito para el cual Dios quería usarlo. “Tan potente es la palabra de Dios que cualquier cosa que hace prospera. Disfrutará una vida espiritualmente enriquecida, la vida máximo imaginable” (Steve Lawson).

Es cierto, puede haber luchas en nuestra vida terrenal que no disfrutamos. Sin embargo, la palabra de Dios permanece y sostiene. La palabra de Dios es una fuente de aliento, fortaleza y esperanza. Con el Espíritu Santo, como uno tiene sus raíces en la palabra de Dios, produce actos piadosos. Con el Espíritu Santo, como uno tiene sus raíces en la palabra de Dios, que produce un estilo de vida piadoso.

Palabra del hombre lleva al quebrantamiento pero la palabra de Dios conduce a la bienaventuranza.

 

[1] Martin Luther, Luther’s Works, Volume 10: First Lectures on the Psalms, Edited by Jaroslav Jan Pelikan, Hilton C. Oswald, and Helmut T. Lenhamm (St. Louis: Concordia Publishing House, 1999), 17.

[2] Derek Kidner, Psalms 1-72, Tyndale Old Testament Commentaries (Downers Grove: InterVarsity Press, 1973), 66.

 

%d bloggers like this: