Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Sea completo por la pruebas ~ Una Devoción de Santiago 1.4

Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.  ~ Santiago 1.4

Explicación del texto: La Epístola de Santiago es una lectura agradable porque Santiago transiciona de una frase a otra en una manera muy suave, a menudo utilizando la palabra en la frase anterior para conectar con el siguiente. Ese patrón existe aquí entre nuestro anterior estudio de Santiago 1.2-3 y en el estudio actual con la palabra ‘paciencia.’. Nos dice que la prueba de la fe produce paciencia y que lo hace a una persona madura y completa. Paciencia indica más de perseverar a través de la prueba, pero perseverar constante hacia Dios. Independientemente de las circunstancias uno enfrenta, paciencia indica que no vacilar en la fe en Dios. El carácter de la fe genuina es uno que es estable independientemente de las condiciones duras u opresivas.

Tal resistencia forma la base en la vida de un individual para hacerlo maduro y completo. Algunas versiones leen perfecto y completo. La palabra griega utilizada aquí (τέλειος – telios) es una palabra mejor representada por la palabra madura. Es decir transmite completo también. Un estudio eficaz de la Biblia notará palabras y frases repetidas, por lo tanto es importante tener en cuenta que Santiago expresa completo en tres maneras: perfecto, completo y sin que os falte cosa alguna. Posteriormente Santiago dice que “todos ofendemos muchas veces” (3.2) que hace a una conclusión razonable que Santiago no se refiere a la pureza moral o impecabilidad. En cambio, los creyentes faltarán de nada en su búsqueda de la santidad como Dios provee para su necesidad espiritual.

Examen y aplicación del texto: Constancia hacia Dios en medio de las pruebas se basa en la confianza de él. Dios es digno de nuestra confianza porque él se ha demostrado a su mismo fiel durante el curso de la historia, siempre cumpliendo lo que él ha prometido. Por lo tanto, cuando leemos que el Señor utiliza circunstancias para nuestro bien y su gloria (Romanos 8.28) lo confiamos aun en medio de las pruebas intensas que sobrevengan a las vidas de los creyentes (Santiago 1.2-3). Es razonable perseverar en nuestra relación con el Señor porque confiamos que Dios proveerá completamente por nuestras necesidades espirituales para hacernos completos. Así, en medio pruebas que seguramente va a llegar a nuestras vidas (ver nuestro último devoción de los versos 2 y 3 por hacer un clic aquí) perseveramos en nuestra relación con Dios.

Preguntas para considerar:

  1.  ¿Por qué es importante tener en cuenta las palabras ‘perfectos, completos y falte cosa alguna’ en este versículo?
  2. Cuando Santiago menciona que la prueba de la fe produce paciencia, ¿a que se refiere?
  3. ¿Cómo viven la palabra paciencia? ¿Cómo puede ser vivido a través en su vida específicamente?
%d bloggers like this: