Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

La corona de vida ~ Santiago 1.12

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. ~ Santiago 1.12

 Explicación del texto: Hay mucho para regocijarse en las palabras de Santiago 1:12. Transmiten una gran esperanza de la vida cristiana. El versículo 12 ofrece una transición entre los versículos 2-11 y los versículos 13-18. Por esta razón, muchos encuentran el debate de dónde incluirlo en la división aquí como un poco torpe, inseguro si debe ser incluido con la primera sección o la segunda. Debido a la repetición de palabras y a la continuación del tema de los versículos anteriores, la indicación más clara es que debe ser incluida como la conclusión de los versículos 2-11 (pero funciona como una transición entonces, no cambia el significado si lo penemos con los dos pasajes).
Este versículo demuestra una de las importancias de leer las escrituras en su contexto, porque podemos ver la conexión entre el versículo 2 y el versículo 12 que se puede descuidar. Tenga en cuenta que Santiago comienza diciendo que la prueba de la fe produce firmeza, y el clímax es que uno que permanece firme es bendecido. La firmeza genera crecimiento para que uno se complete a través de la obra de Dios. Pero Santiago añade más a nuestro entendimiento aquí mostrando que los creyentes serán bendecidos porque recibirán la corona de la vida. Esto no quiere decir que el trabajo de uno para perseverar en los juicios hace que Dios les dé vida eterna, sino que porque aquellos que perseveran han demostrado su fe en Dios y por lo tanto están seguros de su salvación.

Examen y aplicación del texto:  A pesar de la afirmación de que el libro de Santiago proclama poca teología, el versículo 12 revela lo contrario. Proclama que Dios ha hecho promesas a su pueblo y la indicación es que Dios cumplirá esas promesas. Qué reconfortante es para los creyentes saber que Dios es fiel. Este consuelo va muy lejos en ayudar a una persona en medio de una prueba.
Una vez más, Santiago afirma que las pruebas son gozosas, no porque las pruebas mismas sean tan maravillosas, sino porque el resultado de las pruebas es maravilloso. Aquellos que perseveran no sólo dejan atrás un tremendo testimonio para Dios, sino también uno ante Dios en el cual él otorga su don de la vida eterna. Como ya se ha señalado, para perseverar en medio de los juicios, uno debe ser de mente celestial y orientado a Dios. Es una mirada al futuro que motiva esa perseverancia.

Preguntas para considerar:

  1. ¿Cómo los ensayos revelan seguridad de la salvación?
  2. ¿Estás seguro de tu salvación? ¿Por qué o por qué no?
  3. ¿Cómo puedes confiar en Dios en medio de tus pruebas?
%d bloggers like this: