Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

El pecado del autoengaño ~ Santiago 1.16-18

Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. ~ Santiago 1.16-18

Explicación del texto: Debemos estar preocupados por la rapidez con que justificamos nuestro pecado o astutamente pasar la culpa a otra persona. Tan común es la reacción que es la inclinación natural y tiende a ser la acción glorificada en nuestra sociedad… no acepta la culpa, siempre se la pasa a otra persona. En ambos casos, los creyentes, como los que escribe Santiago, se engañan. El autoengaño es un pecado grave porque nos convence de pensar que estamos mucho mejor de lo que realmente somos. Socava la significación del pecado y la santidad de Dios. Por lo tanto, a la luz de la propensión de los creyentes a culpar a Dios por su tentación, Santiago no sólo les escribe para sugerir que Dios no tiene la culpa sino para exhortarlos a aceptar tanto la realidad y la responsabilidad.
No sólo Dios no es responsable de la tentación, sino que aprendemos que todos los actos generosos y todos los dones perfectos provienen de Dios. Por lo tanto, es legítimo concluir que la tentación es incongruente con el carácter de Dios. En cambio, a la luz de quién es Dios y siempre ha sido, ya que nunca hay ninguna variación, él dio el último regalo perfecto a través de su hijo, Jesucristo. En lugar de traer tentación, Dios dio el evangelio que da la salvación a las personas para que sean los primeros frutos de la creación.

Examen y aplicación del texto:  Recuerdo que hace unos años miraba a dos amigos íntimos (unos de 8 años). Un día uno fue corriendo y el más joven fue a seguir cuando de repente la primera se volvió rápidamente a correr hacia atrás la otra manera de golpear al amigo a la tierra en un golpe insoportable a la cabeza. Las primeras palabras de su boca no eran “lo siento” o “¿Estás bien?” pero “él lo causó”. Comencé a notar que este era el patrón entre los amigos; cada vez que estaban en problemas que rápidamente culpó a su amigo. Me temo que este es el camino de la sociedad en estos días. Estamos tan engañados por nuestra justificación de nosotros mismos que estamos en grave peligro de no simplemente caminar la línea del pecado, sino completamente entregarnos al pecado. Empezamos a difuminar las líneas entre el mensaje de Dios y nuestra motivación.
En cambio, los creyentes son llamados a ser los primeros frutos de la creación. Los primeros frutos eran generalmente las mejores de la cosecha que fueron separados y dedicados a Dios. Curiosamente, muchos agricultores mirarían a los primeros frutos como una indicación de cómo sería la cosecha y, en buena administración, esos primeros frutos se apartarían en caso de que el resto de la cosecha no sobreviviera. Así, la ofrenda de los primeros frutos fue un indicio de confianza en la provisión de Dios, porque sin ellos no había ninguna garantía de lo que vendría. Es lo mismo para nosotros; nuestras vidas deben ser los primeros frutos de la creación ofrecidos a Dios en sacrificio (Romanos 12:1) y un ejemplo para otros.
Tal acto de obediencia no se hace en completa ignorancia. La obediencia tiene sentido a la luz de quién es Dios. Él está sin variación y es el dador de la vida. No es él quien nos tienta, sino el que nos alivia de nuestra tentación. A la luz de eso, no nos engañamos a nosotros mismos, sino que lo miramos, lo seguimos, y desarrollamos una relación con él.

Preguntas para considerar:

  1. ¿Por qué es importante saber que Dios no tienta y que nunca cambia?
  2. ¿Cómo podría engañarse a su mismo sobre su pecado? ¿Justifica su pecado?
  3. ¿Qué se puede hacer para caer de esta trampa de autoengaño y cómo puedes volverse hacia Dios?
%d bloggers like this: