Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Los peligros y destinos de Grandeza

Existe una interesante paradoja de la vida en la que siempre anhelamos la grandeza, pero cada día crecemos más ordinario. Desde el nacimiento, inculcamos a nuestros hijos que están destinados a la grandeza (y a veces sugieren que cualquier cosa menos es el fracaso). Sin embargo, como cada día pasa y la grandeza no se logra, uno simplemente crece más ordinario. Ser ordinario no sólo es normal, sino algo bastante extraordinario y es una característica que debe ser fomentada.Vivimos en una cultura que actualmente define la grandeza como heroína usualmente provocada por circunstancias inesperadas en las que una persona prevaleció. Puede ser la persona que ha creado una obra maestra como ninguna otra, una que ha generado en el impacto mucho más allá de su vida, o uno que ha defendido la causa social del día. Ordinario, por otro lado, se ve como aburrida. La torpeza percibida en los acontecimientos y la gente de la vida diaria resulta en expectativas disminuidas, contentamiento en la mediocridad, y falta de atención. Tales definiciones requieren tanto un cambio en nuestras definiciones de grandeza y ordinario, así como cautela en el mensaje de grandeza que proclamamos. Tres peligrosNuestros estándares actuales de grandeza, definidos por las ideas sociales, traen tres peligros que amenazan el bienestar de nuestro pueblo.

  1. Delirios: Curiosamente, me encuentro frustrado con la constante satisfacción en la mediocridad que tanta gente se ha sometido a. Sin embargo, con las expectativas de la grandeza viene delirios de expectativas. Aquellos que no desean nada más que la grandeza no reconocen la influencia del pecado, y al hacerlo establecen normas que son inalcanzables. Mientras que el resultado puede ser bastante increíble, la persona es incapaz de comprender la profundidad porque no cumplió con el nivel esperado de grandeza.
  1. Descontento: Además, mientras que los delirios de expectativas inalcanzables empiezan a infiltrarse en la vida, la insatisfacción prevalecerá. Cuando una persona se queda en repetidas ocasiones por debajo de la perfección, no hay otra opción que estar insatisfecha. Tal vez uno puede estar insatisfecho con su propio trabajo, o tal vez las expectativas irreales resultan en insatisfacción con otros. Puede ser un compañero de trabajo, amigo, esposo, hijo, o insertar cualquier otra relación que usted elija, pero el peligro y el resultado potencial es el mismo. Insatisfacción que puede hacer para las relaciones destruidas. 
  2. Depresión: La insatisfacción de la incapacidad para alcanzar la grandeza amenaza el bienestar de las personas porque puede provocar la depresión. El constante fracaso “percibido” hace que uno cuestione su capacidad, sus objetivos y su valor. Si la grandeza no se proclama correctamente, puede crear un nivel de depresión.

Estos peligros serios justifican la atención que nos exigen considerar tanto los peligros y también las alternativas. Tres destinosSi la grandeza se como un maestro o heroína en el mundo secular, ¿qué es una definición piadosa de grandeza? Tal vez antes de determinar una definición, debemos considerar cómo Dios nos ha destinado para la grandeza:

  1. Estamos destinados a ser parte de un gran Dios: Vemos desde el principio que la grandeza nunca se defina de quiénes somos, sino de quién es Dios. Incluso David se pregunta a la grandeza de Dios en los Salmos, reconociendo su habilidad para crear y mantener el mundo (cf. Salmo 8), mientras que Pablo llama la atención a la grandeza de su hijo (Colosenses 1:15-20). Sin embargo, Pablo no se detiene en la grandeza de Cristo, sino que va más allá para discutir la reconciliación de Cristo a Dios a través de Cristo (Colosenses 1:21-23). Aquellos que han confiado únicamente en la obra de Cristo están destinados a una relación con este gran Dios, de quien no hay variación (Mal. 3:6), de quien es el amor (1 Juan 4:8), y de quien ha amado al mundo (Juan 3:16).
  2. Estamos destinados a formar parte de una gran transformación: La grandeza viene más allá en el trabajo que Dios está haciendo en nosotros a través del Espíritu Santo. Conociendo a nuestros estados corruptos (Romanos 3:23), Dios está trabajando en aquellos que han confiado en él para transformar a sus seguidores de adentro hacia afuera (2 Corintios 3:18). Esta gran transformación es aquella que deja atrás una persona vieja y la transforma a una en la imagen de Cristo, generando el trabajo continuo de santificación en la vida del creyente. Esto no es algo que se emprende por nuestra cuenta, sino sólo a través de su trabajo en nosotros. 
  3. Estamos destinados a formar parte de una gran obra: Finalmente, Dios nos ha llamado a ser parte de una gran obra. Él ha llamado a individuos a proclamar su verdad (2 Timoteo 4:2) y les ha permitido el privilegio de participar en su obra de transformación a través de la creación de discípulos (Mateo 28:19-20). Todo esto viene a través de la oportunidad del gran privilegio de poder tener relaciones profundas con los demás. Su gracia se ve continuamente en las oportunidades en las que nos ha permitido ser parte de su trabajo en este mundo. Cuando ocurre un desastre, tenemos una gran obra de dirigir a la gente a la gloria de Dios; cuando la alegría prevalece, tenemos una gran obra de dirigir a la gente a la gloria de Dios; Cuando la gente es indiferente, tenemos la gran obra de dirigir a la gente a la gloria de Dios.

Dios ha destinado a sus seguidores a la grandeza, pero esta grandeza es distinta no porque prevalezca la voluntad de cada persona, sino porque prevalece la voluntad de Dios. Mientras miramos la manera en que Dios ha llamado a los individuos a la grandeza, hay algunos denominadores comunes aquí. La grandeza requiere ambición hacia una misión, pero no es una misión que es completada por los propios trabajos sino por su existencia y trabajo dentro de una comunidad. Por lo tanto, la grandeza requiere ambición, misión y comunidad que está orientada hacia la grandeza de Dios. Por lo tanto, propongo que la grandeza es esta: el avance fiel de la misión de Dios para la iglesia a través del uso de la propia ambición y habilidades personales (dadas por Dios) para la gloria de Dios. Con esto en mente, la grandeza se mide entonces, por nuestra fidelidad a Dios. No hay capacidad para ser orgullosos aquí, porque la grandeza no puede ser atribuida a nuestras propias actividades y atributos, sino en el trabajo continuo de Dios en y a través de nosotros. La grandeza no se trata de quiénes somos, sino de quién es Dios. 

La foto ““Past Greatness” es de usuario Phillip Watts y Flickr.

%d bloggers like this: