Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Conectando el propósito con la gloria de Dios.

Fue Steve Lawson quien una vez predicó: vivimos para la gloria de Dios o no vivimos en absoluto. La gloria de nuestra vida está delicadamente ligada a la gloria de Dios y cuando los dos están cercenados, uno no puede pretender tener vida en absoluto. Tal afirmación puede hacerse porque la verdadera gloria en la vida no está definida por quiénes somos y lo que hemos logrado, sino por quién es Dios y lo que ha logrado a través de nosotros. 

Si me permite ser un poco personal aquí, quiero compartir algunos de mis pensamientos este mes pasado. Centrado en las vacaciones, el medio de diciembre comienza una desaceleración en la lectura del blog que dura hasta un poco después del día del año nuevo. Con eso en la mente y el deseo de ponerme bien para 2019, decidí tomar el mes de diciembre fuera de los blogs. Al asumir algunos proyectos nuevos para el próximo año, la pausa me ha hecho pensar ¿qué estoy haciendo y por qué? Permítanme ser claro: estoy deseando el próximo año y la forma en que Dios lo ha establecido para mi familia y yo y no estoy cuestionando lo que ha definido para mí, pero con alguna introspección surgió la pregunta, ¿Estoy haciendo esto para mí o para Dios? Como tal, empecé a mirar mis funciones y objetivos y embarcar en 2019 decidió definir esos objetivos por la forma en que glorifican a Dios. Después de todo, escribo un blog llamado Soli Deo Gloria y si no puedo modelar la actitud de la glorificación de Dios necesito cambiar el título. Hay una conclusión importante que los cristianos necesitan para alcanzar: la gloria de Dios dicta la iniciación y la inclinación de la vida de una persona. 

El apóstol Pablo escribe: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31). Este versículo en particular viene al final de un pasaje en lo que Pablo comienza con “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino del otro” (1 Corintios 10:23-24). El contexto de la discusión es evitar la ofensa a otros basados en la comprensión de la libertad cristiana. Él resume esa discusión con este punto importante que la gloria de Dios dicta cómo uno vive. Una orientación correcta hacia nuestro Señor mantiene la integridad no sólo de nuestra conciencia, sino de la conciencia de los demás preservando la gloria de Dios. 

Si la vida es definida por la gloria de Dios, necesitamos comprender la gloria de Dios. ¿Cómo se comprende algo incomprensible? La gloria de Dios existe mucho más allá de los confines de nuestra estimulación intelectual y emocional, y por lo tanto una comprensión completa del concepto es inalcanzable. Incluso la definición de la gloria es un poco difícil porque es un concepto y no es necesariamente tangible. Esto no significa que vivimos en la ignorancia completa porque la Biblia tiene mucho para decir acerca de la gloria de Dios (1). Por su palabra raíz, la gloria se refiere al peso (muy parecido a la forma en que valoramos las piedras preciosas por peso). Se puede utilizar para referirse a la luminosidad, como en una gran belleza. Una definición decente proviene de John Piper que, al reconocer las limitaciones de las definiciones hechas por el hombre de la gloria, ofrece esta descripción: “la gloria de Dios es la infinita belleza y grandeza de las múltiples perfecciones de Dios” (2).

A la luz de las palabras de Pablo a los Corintios, todo lo que hacemos debe ser dictado por la gloria de Dios. Por lo tanto, todo lo que hacemos debe apuntar a su infinita belleza y grandeza. Incluso las tareas más básicas de comer y beber para sostener la vida deben inclinarse hacia la glorificación de Dios. Lo que leemos, cómo leemos se define por cómo glorifica a Dios a través de nosotros. Nuestras relaciones se definen por la forma en que glorificamos a Dios en ellos. Cada paso, cada decisión, cada interacción sólo puede considerarse apropiada o floreciente basándose en cómo responde la pregunta: “¿Cómo esto glorifica a Dios?”

En su obra magna, Sed de Dios, John Piper escribe que “Dios es más glorificado cuando estamos más satisfechos en él” (3). La satisfacción proviene de un amor profundamente arraigado a Dios que es iniciado por una respuesta a quien él es y lo que hace que resulta en imponer el deseo de glorificar a Dios con lo que somos y lo que hacemos. Glorificar a Dios debe ser el aspecto que define todo lo que somos y todo lo que hacemos, así que la pregunta es esta: al entrar en un nuevo año, ¿cómo impactará la gloria de Dios en lo que usted hace este año?

(1) Para un buen tratamiento del esto tema, sin ser abrumado, recomendaría el libro por el Dr. Greg Harris: La Copa y La Gloria

(2) Esa definición puede ser encontrada en un mensaje del Dr. Piper aquí, pero ese n ingles.

(3) Sed de Dios por John Piper

%d bloggers like this: