Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

El alto precio de leer la palabra

Las inversiones se realizan porque une persona espera algún tipo de devolución de su inversión. Este concepto monetario ya no define simplemente las finanzas como el mercado de valores, los bonos o las cuentas de ahorros. Se ha convertido en la forma en que definimos todas las cosas pertinentes al estilo de vida. Nuestro tiempo, emociones, energía están considerados no más que mercancías que invertimos en proyectos y personas con la expectativa de que nos den algún tipo de devolución favorable para nosotros.

Esta mentalidad no funciona sola. En cambio, se encuentra trabajando junto a otra tendencia impactante: el tiempo presente. El mundo en lo que vivimos tiene sus deseos, pero eso simplemente no es suficiente, ellos los quieren ahora. Juntos, estos conceptos son peligrosos porque estipulan que si voy a invertir mis recursos (es decir, dinero, tiempo, energía y emociones), yo merezco ver una devolución de mi inversión ahora. Anula el desarrollo del carácter que cultiva atributos como la paciencia, la ética de trabajo, la compasión, el altruismo y tantos otros. Sin embargo, la definición misma de una inversión incluye las nociones de que requieren un costo inicial sin garantía de devolución.

Sin embargo, hay una inversión que promete un retorno: leer las escrituras. El Señor prometió a su pueblo por medio del profeta Isaías, que su palabra lograría lo que prometió hacer (Isaías 55:11). Sería tonto no invertir en una cosa segura, pero eso es exactamente lo que hacemos con la Biblia. El Señor nos ha asegurado que el Espíritu Santo usa la palabra para transformarnos, condenarnos y moldearnos en la imagen de su hijo. Sin embargo, muchas personas rechazan el costo inicial necesario para disfrutar el resultado de este gasto.

Mientras que la Biblia es el libro más claramente escrito que existe y viene con una de las herramientas más poderosas para la interpretación, el Espíritu Santo, también es un libro único que no sólo recita la historia, sino que explica el futuro e incita el cambio. Como resultado, es un libro que requiere el esfuerzo de uno mismo. Los costes de lectura son muy elevados. Considere, los siguientes gastos que uno debe ofrecer:

  1. Horas: La Biblia es un documento extenso y una combinación de complejidad e interconexión estipula que una verdadera comprensión de esta requiere que uno no puede leerla rápidamente, pero debe pasar su tiempo inmerso en ella.  
  2. Energía: Una vez más, porque la Biblia es un documento complejo con cada autor confiando en el otro, leer la escritura no es algo que se debe hacer sin esfuerzo. Le costará a una persona energía, físicamente y mentalmente, a medida que tratan de entenderla y aplicarla.
  3. Orgullo: La Biblia es una revelación de la humanidad. Mejor que cualquier clase de sociología o psicología, la Biblia llega al corazón de los seres humanos. Si la Biblia es un libro de texto sobre los seres humanos entonces, mientras leemos la Biblia nos lee. Humilla a cada lector individual revelando las profundidades de su depravación.
  4. Trabajo: Tales revelaciones de la verdad demandan una respuesta. Requieren acción. Por lo tanto, la lectura de la Biblia no es meramente el acto de la lectura sola, sino lo que viene después cuando respondemos a la verdad de la palabra de Dios.
  5. Autoridad: Mientras la Biblia revela nuestro carácter y el carácter de Dios, exige una sumisión a él. Tal sumisión nos costará nuestra percepción de autoridad. A la mayoría les gusta creer que están en control, pero la Biblia nos llama a someternos al control de Dios.
  6. Comodidad: Finalmente, la Biblia no sólo exige acción, sino acción que inicia el cambio. Dios usa su palabra para transformar a la gente. Esa transformación puede ser larga, laboriosa y complicada. Nos aleja de lo que nos hace sentirse cómodos y hacia la semejanza de Cristo.

Una mirada a esta lista de costos revela sólo por qué la lectura de la Biblia es tan difícil para tanta gente. Cada aspecto representa una pieza significativa a quiénes somos y nos obliga a reconocer nuestras imperfecciones y limitaciones.

La Biblia es opuesta a lo que queremos. La mayoría quiere una inversión a corto plazo con una ganancia a largo plazo. En el mejor de los modos, las inversiones a corto plazo producen resultados a corto plazo. La Biblia, sin embargo, es mucho más. Requiere una inversión a largo plazo si queremos reconocer verdaderamente su valor. Esa inversión a largo plazo, sin embargo, no sólo trae consigo una devolución a largo plazo, sino una eterna. A la luz de los resultados garantizados, permanentes y cambiantes de la vida, no gastar estos recursos amados en algo tan grandioso parece tonto. 

La foto es de Rod Long en Unsplash

%d bloggers like this: