Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Mirando hacia atrás en febrero: crisis cristianas en las noticias

Una historia no se termina completamente antes de que los medios de comunicación se muevan a la siguiente; Lamentablemente, nuestra capacidad de prestar atención que está disminuyendo afirma esta metodología. Como resultado, a menudo continuamos a través de la vida sin saber cómo algo importante hoy se vio afectado por el cambio menor de hace un mes. Periódicamente, los cristianos harían bien en participar en un proceso de revisión y reflexión, señalando lo que era y el impacto de la misma. Mientras miro en los últimos meses, dos grandes relatos cristianos han traído la atención de los medios de comunicación seculares: los abusos propagados por la Convención Bautista del Sur y por la Iglesia Harvest (concretamente, el pastor James MacDonald). 

Si usted no es consciente de las historias, son bastante simples. Hace años muchos quedaron estupefactas por la prevalencia del abuso sexual dentro de la iglesia católica. Cada pocos años ahora, la sociedad se deja impactada cuando otro grupo está expuesto por sus pecados sexuales. Recientemente, esos grupos han incluido la gimnasia de Estados Unidos e incluso toda la industria de Hollywood. La última revelación proviene de un informe sobre la Convención Bautista del sur y la prevalencia del abuso sexual dentro de sus congregaciones. No relacionado con esto fue el enamoramiento con el pastor James MacDonald y Harvest Chapel (Chicago). En una historia que se ha cultivado durante años, MacDonald fue despedido recientemente por abusos contra la iglesia (a lo largo de la línea de enojo y diatribas verbales). 

Ninguna de estas historias es una sorpresa. Durante el último año y medio, prominentes bautistas del sur han intentado dirigir la atención hacia este problema muy serio. Si bien han tenido un éxito limitado, se ha llamado claramente a notar que puede haber un problema dentro de sus iglesias y que es necesario abordarlo. De la misma manera, los cargos contra el pastor James MacDonald se han hecho durante mucho tiempo, públicamente y privadamente. Algunos han cuestionado públicamente su habilidad para controlar las emociones. Mientras que ambos están siendo acusados de un nivel de abuso, hay una causa fundamental a considerar: el pecado. En el corazón mismo del tema está la propensión del hombre al pecado. Si bien siempre debemos llorar por el pecado y a veces impactado en las profundidades de la misma, su influencia no nos sorprende. Por lo tanto, ninguna de estas historias es inesperada en ese sentido. 

Desafortunadamente, muchos de nosotros socavamos la seriedad del pecado. No le damos suficiente crédito, pensando que somos lo suficientemente fuertes por nuestra cuenta para desembragarlo. Al ver estas historias públicas, los medios de comunicación seculares debe hacernos ver algo muy importante: debemos tomar el pecado seriamente y ser proactivos para protegernos de él. Esto significa que ponemos barreras para limitar la propensión del pecado a influir y añadimos niveles de protección con el fin de limitar nuestra capacidad de involucrarlo. 

Lamento que vivimos en un día que una vez que una historia es sensacionalizada que seguimos adelante sin procesar lo. Eso parece ser lo que está sucediendo aquí. La atención de la sociedad fue capturada, la gente fue ridiculizada, el daño se hizo, y ahora es el momento de pasar a la siguiente historia. Esta metodología de presentación de noticias no logra nada. No ofrece diálogo, ninguna solución, pero sólo busca la destrucción y la división. Para los cristianos, esta metodología es más preocupante porque daña nuestro testimonio y no ofrece ninguna habilidad para la gracia y la redención. Por lo tanto, en lugar de simplemente evitar la atención, estas dos historias ofrecen la oportunidad de presentar la gracia de Dios y la capacidad de Dios. Sin embargo, hay cinco respuestas que los cristianos deben tener:

  1. Remordimiento: El primer aspecto es el remordimiento. Dios está afligido por el pecado y nosotros también debemos lamentarlo. El duelo del pecado puede demostrar una convicción de ello a la luz de la santidad de Dios. 
  2. Arrepentimiento: Junto con el remordimiento es el arrepentimiento genuino. El arrepentimiento es iniciado por una confesión dispuesta a lo que ocurrió, una actitud dispuesta a volverse del pecado, y una aceptación voluntaria de la rendición de cuentas por ella.
  3. Restitución: Además, hay que hacer la restitución. Permítanme ser claros, no me refiero simplemente al dinero y no estoy aquí diciendo, por ejemplo, que las Iglesias Bautistas del Sur necesitan pagar financieramente hasta el punto de perder todos sus recursos. Tal vez la restitución monetaria sea parte del proceso, pero seamos prudentes de que no definamos el impacto del pecado por un valor monetario. La restitución también puede significar pérdida de posición, pérdida de respeto, etc. 
  4. Reflexión: La reflexión también necesita ocurrir. Aquellos que participan en el pecado necesitan entender que el pecado impacta a los demás y necesita ser guiado lejos de ese pecado. Esto es difícil porque requiere un esfuerzo intenso de otros a través de consejería, discipulado, etc. A menudo no estamos dispuestos a dar este tipo de compromiso a alguien que tiene pecado tan gravemente, pero en estos momentos es cuando debemos ser activos en dirigirlos hacia Dios. 
  5. Restauración: Finalmente, la restauración. La restauración es una actividad clave en el reino de Dios. La obra de Cristo en la cruz nos restaura a Dios en nuestro estado pecaminoso y es un modelo de restauración el uno al otro. Esto puede no significar que una relación pueda volver alguna vez a lo que una vez fue, después de todo el pecado tiene consecuencias e impactos en las relaciones. Significa, sin embargo, que las personas son capaces de avanzar confiando en y señalando a Dios. Además, la restauración no significa necesariamente un retorno rápido a la posición anterior-que puede ser una posibilidad dependiendo de las circunstancias, pero sólo después de mucho tiempo y evidencia de crecimiento continuo. La restauración en este caso significa simplemente una restauración de la comunión dentro del cuerpo de Cristo reconociendo y actuando sobre la gracia de Dios.

Cada uno de estos aspectos es merecedor de páginas de diálogo para ser adecuadamente explicados y entendidos, pero esperemos que podamos ver cómo el remordimiento, el arrepentimiento, la restitución, la reflexión y la restauración son aspectos clave para lidiar con el pecado.

Mientras se dirigía a la situación de James MacDonald en su podcast (Radio Miserable) el 18 de febrero de 2019, Todd Friel indicó que a veces se necesita las noticias seculares para conseguir acción de las iglesias. Esas palabras son verdaderas. No se debe permitir que los medios seculares dicten la historia cristiana, porque podemos estar seguros de que no entienden las cosas espirituales. En cambio, los cristianos deben estar dispuestos a abordar tales pecados tan graves reconociendo primero lo que está en juego (la gloria de Dios, el testimonio de la iglesia y la salvación del mundo). Estas acusaciones son serias, por lo tanto deben ser tratadas seriamente de una manera bíblica. Debemos procurar a honrar a Dios respondiendo a las situaciones que no se esconden de ellos.

La foto es de usuario Emran Yousof en Unsplash.

%d bloggers like this: