Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Una transformación humilde

El concepto de humildad tiene una presencia inestable en nuestra historia, hasta el punto de que aunque la definición no cambiara mucho, la percepción de la humildad variaba ampliamente. La modificación generacional de la misma ha influido tanto en la instrucción y la recepción de las personas hacía un estilo de vida humilde. La cultura actual de la interacción confrontacional señala la necesidad de una modificación de la manera en que las personas se relacionan entre sí.

Hay un sentido en el que no nos sorprende la actitud de los incrédulos y cómo esas actitudes se transmiten en las relaciones. Al ser no regenerarse, no hay reconocimiento del entrelazamiento del pecado. Sin embargo, la voz dada a quienes incitan a la violencia, pide la muerte de políticos públicos e inicia una actitud de odio general es demasiado para una sociedad secular. Sin embargo, como cristianos, debe ser preocupante para nosotros cuando los creyentes profesantes replican este comportamiento porque representa una visión contraria a la escritura. Si bien se podría identificar mucho como una antítesis del temperamento actual, la humildad es un contraste legítimo que debe ser desarrollado en los cristianos, ya que ambos se involucran y confrontan el antagonismo cultural.

Considera lo que escribe Santiago en 4:6-10:

Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

A través de estos versículos, Santiago une la humildad a la vida cristiana y el texto expone su profundidad.

La condición de la humildad

La mayoría de los diccionarios simplemente definirán el concepto de humildad como una visión baja de la importancia de sí mismo. Tal definición elemental, aunque disminuye el limite de la verdadera humildad y da la oportunidad de que prevalezca la falsa humildad. Más que simplemente tener una visión baja de sí mismo, la humildad genuina es ver uno mismo como él/ella realmente está a la luz de quién es realmente Dios.

Teniendo esto en cuenta, los cristianos deben considerar dos aspectos distintos de la humildad. La primera es una vista correcta de sí mismo. Una persona humilde reconoce su propio estado pecaminoso, trayendo a esa persona a un punto de reconocer las limitaciones legítimas y la necesidad de ayuda. Debido a eso, la humildad no niega las habilidades o inclinaciones de uno – a pesar de lo que muchas personas perciben-pero coloca esos dones en un contexto correcto al reconocer su fuente (Dios) y la motivación (la gloria de Dios sobre la propia gloria).

El segundo atributo distintivo de la humildad es quién es Dios. La perfección de Dios, o su santidad, existe a un nivel más allá de lo que la mayoría de nosotros podemos entender. Debido a que no hemos visto la perfección absoluta modelada de una manera física, un poco imperfecto se considera lo suficientemente perfecto. Pero Dios es único en que no se puede encontrar ninguna marca o mancha. No hay maldad, es perfectamente justo, perfectamente cortés, y perfectamente fiel. La incapacidad de comprender la profundidad de eso no lo hace menos cierto ni cambia el estándar. Por lo tanto, cuando miramos la santidad de Dios y reconocemos nuestra pecaminosidad, el resultado es un nivel natural de humildad que se derrama de nuestra vida. Cuando Santiago escribe “humillaos ante Jehová”, la realidad es que no podemos humillarnos aparte del Señor.

El carácter de la humildad

La humildad es una característica difícil de determinar. Como escribe Santiago acerca de la humildad, es interesante mirar el modelo de sus palabras. Comienza haciendo un simple punto de que Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes y luego se lanza en una serie de imperativos para que los lectores se comprometan. Sólo después de que él ha expuesto sobre estos imperativos, Santiago vuelve al punto de la humildad, pidiendo a los lectores que se humillan ante el Señor. La progresión sugiere que cada una de estas actividades se inclina hacia una postura humilde. Hay varios comandos de teclado para ver a continuación, que incluyen los siguientes:

  • Someter: La primera llamada a la acción es sumisión a Dios. Las presentaciones producen la voluntad del Señor, un acto que requiere humildad para apartar las prioridades personales de la agenda de Dios.
  • Resistir: El segundo aspecto es resistir las peticiones de Satanás, que es rápido para abalanzarse sobre nuestra debilidad de orgullo con el fin de seguir sus propios propósitos.
  • Acercarse: Resistir a Satanás implica acercarse más a Dios. Acercarse cerca indica la necesidad de estar constantemente desarrollando nuestra relación con el Señor; más que un envío único, una relación requiere interacción e intimidad que se desarrolla y se aprende con el tiempo.
  • Afligirse: La llamada a llorar y lamentar parece una orden extraña, pero el contexto aquí es para que uno se rompa sobre su propio pecado. La seriedad del pecado denota una levedad a quien es una persona. Mientras una persona orgullosa proclama su propia perfección, una persona humilde reflexiona sobre su imperfección.

La humildad, entonces, no es un rasgo de carácter que se pule en una sola palabra, sino una actitud configurada por una combinación de actitudes cardíacas que ablandan el corazón y revelan la verdadera necesidad de la gracia.

La conclusión de la humildad

Si bien la humildad es una actitud de corazón interior que genera una actividad humana externa, los resultados de un estilo de vida humilde son bastante increíbles. La humildad es el resultado del ablandamiento de Dios de un individuo por la convicción y la concentración del Espíritu Santo en la vida de una persona. Se asienta la verdadera posición de uno aparte de Dios y hace que una persona esté preparada para el Evangelio, o la recepción de Jesucristo como Señor y Salvador. Ese gran acto solo es magnífico.

Considera también el efecto duradero del evangelio en la vida, combinado con un espíritu humilde en curso. Juntos, inclinan a una persona hacia Dios y a los demás. Por lo tanto, la humildad se convierte en una parte del ser que se vive diariamente, impactando en cómo cada uno de nosotros interactúa entre sí. La humildad nos obliga a extender la gracia hacia los demás, porque a través de ella se reconoce su propia posición de gracia. Que Dios, entonces, cree un corazón humilde en nosotros para que podamos vivir para su gloria.

La foto es de Ben White en Unsplash

%d bloggers like this: