Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Noticias Cristianas en abril: aprendiendo de los acontecimientos en Sri Lanka

Soren Kierkegaard indicó que ‘Sólo puede entender la vida hacia atrás (aunque) debe ser vivida hacia adelante.’ Reconozco que los cristianos consideran a Kierkegaard con un sentimiento de vacilación y resistencia, y con razón. Sin embargo, hay que considerar la verdad en esa citación. Incluso para los cristianos cuyos pasados malsanos han sido perdonados, todavía se utilizan para moldearlos, inculcar sabiduría y inclinarse hacia nuestro Señor y Salvador. Por lo tanto, me parece razonable tomar el final del mes y mirar hacia atrás a algunos de lo que ha pasado y aprender lecciones de ellos.

Como cualquier mes, hay mucho para considerar. Incluso historias de poco hablado, como la negación del New York Times de la soberanía de Dios, la habilidad de la facultad de Yale para defender la tolerancia por ser intolerantes, o un jugador de rugby que fue despedido de su equipo por discriminación por sostener a las opiniones cristianas son dignas de consideración. Pero hubo algunos importantes también que capturaron la atención de la gente este mes; personalmente, me han quitado lo suficiente de la cultura que no me siento lo suficientemente competente para hablar del informe de Mueller que tanta gente está hablando. Algunos están atrapados en el escándalo de admisiones universitarias que involucran a varias celebridades. Por último, se han dicho mucho y más han llorado por el fuego destructivo que derribó la Catedral de Notre Dame que realmente no justifica una respuesta de mí. En cambio, lo que me gustaría poner atención sobre los bombardeos en Sri Lanka, que capturó la atención por matar a cientos durante la Pascua.

Como cualquier noticia importante con un verdadero impacto en la vida humana, nos dieron algunos hechos, muchas opiniones, y un corto tiempo para llorar antes de pasar a la siguiente gran cosa. Poco pensamiento y compasión han sido gastados para considerar que la gente perdió sus vidas en estos bombardeos, hay familias afligidas, y algunos que probablemente perdieron a varias personas cercanas a ellos. A medida que las celebridades y los políticos públicos iniciaron el tweet obligatorio, los cristianos respondieron con furia sobre la falta de declaración de discriminación contra los cristianos, hecho más notable por el hecho de que el ataque tuvo lugar en la Pascua.

Los cristianos han señalado en los últimos años la creciente falta de respuesta a las crisis claramente cristianas. Especialmente problemático para muchos es la falta de voluntad para llamar la atención sobre la discriminación y la focalización en las personas que sostienen una fe cristiana. La frustración es una respuesta razonable. Por lo tanto, podemos entender por qué la gente está indignada, pero personalmente me encuentro preguntando, “¿hay una mejor manera de responder?”

Es cierto que tengo problemas con la idea de que la gente está más indignada por cómo la gente responde a un evento en particular que el evento en sí. Lo que sucedió en Sri Lanka fue una exhibición horrorosa del impacto del pecado en el mundo que tuvo consecuencias catastróficas para las personas. ¿Por qué no nos entristece esto? Dicho esto, antes de estar molesto por la forma en que las personas responden al evento, hay al menos tres respuestas que debemos considerar en primer lugar:

  1. Clamar: La respuesta primaria es una de duelo y en una historia como esta, tenemos dos razones principales para llorar. La primera es sobre la pérdida de la vida física y la forma horrenda por la que fue tomada de esas víctimas. A un nivel más profundo, sin embargo, ¿no deberíamos lamentar la realidad en la que vivimos, una realidad en la que las personas creen que está justificado apuntar a personas inconscientes y privarles de su derecho a vivir? ¿No deberíamos lamentarle como David y gritar a Dios preguntando, “¿por qué, estás lejos oh Jehová?” (Salmos 10:1). Esto no es un cuestionamiento de Dios y su autoridad, sino un simple lamento de la influencia del pecado en nuestro mundo y su impacto.
  2. Concentrarse: Concéntrese en el (los) problema(s) primario. Pablo explica muy claramente que todos los seres humanos tienen valor y dignidad, y por esta razón desea que nadie se pierda aparte del evangelio (cf. Romanos 9-10). Reconociendo esto, traemos atención a la gente y nos afligiremos por la pérdida de cualquier vida, no sólo de los cristianos. Algunas historias que surgen sobre las personas afectadas del evento incluyen una de un padre que perdió a un niño mientras su esposa fue gravemente herida u otro padre que en salvar a su hijo tuvo que dejar el otro que pereciera porque no podía llegar a ambos. Nuestras imaginaciones no nos permiten conocer estas profundidades de agonía. Después de ver a las víctimas, concéntrese en los antagonistas y considere las motivaciones. Esto conducirá a la inevitable discusión sobre la justificación y atraerá la atención a la difícil situación de los cristianos
  3. Comunicar: Finalmente, usamos esto como una oportunidad para comunicar el Evangelio. Hay tantas facetas en esta historia para considerar incluir el valor de los seres humanos, la influencia del pecado, y la reacción a la fidelidad cristiana y la enseñanza. Sin embargo, cada una de esas facetas sólo se realiza verdaderamente cuando se consideran a la luz del mensaje del Evangelio. Por lo tanto, aunque son horrendas en la naturaleza, estos acontecimientos son oportunidades para glorificar a Dios al proclamar su mensaje.

Llora por las personas, concentrarse en los problemas y comunicar que el evangelio debe ser la primera reacción.

¿Se equivoca la confrontación de los que hacen poco para defender la discriminación contra los cristianos? Por supuesto que no. De hecho, es correcto que los cristianos defiendan continuamente su fe. Aún más, en nuestra cultura que silencia cualquier manifestación anti-cristiana y niega el impulso teológico detrás de cada acontecimiento, debemos enfrentarlos. Sin embargo, en situaciones severas, como los bombardeos en Sri Lanka, nuestra primera respuesta no debe ser la condena de los que responden al acontecimiento, sino hablar en contra de quienes iniciaron los bombardeos y hablando por aquellos que se convirtieron en víctimas del evento. Luego avanzamos y preguntamos “¿por qué la gente no está considerando la actitud anti-cristiana?”

Photo es de usuario Eddy Billard en Unsplash

%d bloggers like this: