Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Suficiencia en el Espíritu: Añadir adjetivos al título del Espíritu Santo

¿Cómo explica la Trinidad a un incrédulo? La comprensión de Dios existente en tres personas de la misma esencia está más allá de nuestra comprensión, al nivel que la mayoría de nosotros como creyentes no podemos describirlo muy bien. Sin embargo, Dios existente como tres personas (Dios Padre, Dios Hijo, y Dios el Espíritu) es esencial para nuestra vida cristiana.

Cada persona es parte de la Trinidad es Dios, por lo tanto comparten los mismos atributos definitorios que sólo se puede encontrar a Dios solo. Para los cristianos, esos atributos dan confianza en quien es Dios, siendo sostenidos por él solo en su vida. Esto significa que cuando se les dice a los creyentes que el Espíritu Santo es dado como ayudante (Juan 14:16, 26; 15:26), pueden confiar en que este defensor actuará como ayudante, suficiente para sostener la vida en el creyente. He notado, sin embargo, cuántos parecen dudar la suficiencia del Espíritu Santo añadiendo adjetivos al título del Espíritu Santo, incluso a veces reemplazando la palabra santo. Ya no buscamos el Espíritu Santo, sino el espíritu dinámico, el espíritu poderoso o el espíritu imponente. Simplemente llamarlo el Espíritu Santo es un título que en sí mismo debe inspirar confianza fiel en este espíritu que es tanto un parte de nuestra identidad como cristianos.

Consideren primero, la palabra santo. Transmite la idea de la perfección de Dios, que él está sin mancha. El carácter de la santidad es tan importante que cuando se menciona, se repite dos veces más (Santo, Santo, Santo) como en Isaías 6:3. Refuerza el concepto de la pureza moral de Dios. Es el espíritu el que tiene la influencia de la vida de un creyente inclinándole hacia la santidad. Ese atributo por sí solo indica un nivel de poder más allá de la capacidad humana porque el Espíritu Santo es capaz de conquistar el pecado mientras que los seres humanos son incapaces.

El poder es transportado por el título ‘Espíritu.’ Este es el espíritu de Dios, por lo tanto poseyendo todas las características de Dios como ser omnisciente, omnipresente y omnipotente. Es el mismo poder que habló la creación en la existencia, el mismo poder que rescató a Moisés e Israel al guiarlos a través del mar muerto, el mismo poder que protegió a Daniel en un horno ardiente, y el mismo poder que el Cristo resucitado después de la muerte en la Cruz. Esta es una exhibición increíble de quién es Dios y una referencia al Espíritu Santo como Dios debe conjurar los recuerdos de estos acontecimientos tan incomprensibles.

El autor de Hebreos recuerda a los lectores que el Señor está con sus seguidores y que pueden decir con confianza: “el Señor es mi ayudante; No voy a temer; ¿Qué puede hacerme el hombre? ” (Hebreos 13:6). ¿No es así como Jesucristo se refirió al Espíritu Santo cuando animó a los discípulos indicando que enviaría a otro ayudante (Juan 14:16). Ese ayudante, el Espíritu Santo, es suficiente para ayudar a cada creyente en su batalla diaria con el pecado, y por lo tanto es el ayudante perfecto.

En primer lugar, la naturaleza del Espíritu Santo indica una fuerza impresionante capaz de sostener a un creyente en la batalla con la carne y el mundo secular. El hecho mismo de que Dios lo viera apto para enviar al Espíritu Santo como el muy ayudante necesitado debe ser de consuelo para todos nosotros y ser indicativo de quién es. ¿Por qué entonces, la gente encuentra que es necesario encontrar maneras de amplificar el Espíritu Santo, añadiendo adjetivos a su título con el fin de hacer que parezca más aceptable para los demás. En cambio, nuestra comodidad y confianza deben estar en quién es él, no en quien creemos que debe ser.

La foto es de usuario Valeriy Andrushko en Unsplash

%d bloggers like this: