Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

¿Qué es el ministerio/misiones? 5 características definitorias

Por naturaleza de lo que hacemos, nuestra familia se pone en contacto con muchos otros que se dedican al ministerio de diversas maneras. Cada visita crea una oportunidad para conocer a otros que trabajan para el Señor. A ver una verdadera pasión por el Señor genera un alto nivel de gozo porque necesitamos más personas que estén entusiasmadas por la obra del Señor y por el pueblo del Señor (formal e informal). Después de varios meses de viajar y pasar cada semana con un nuevo grupo de personas (y a veces dos o tres nuevos grupos), mi esposa y yo empezamos a meditar: “¿qué constituye una misión o un ministerio?”

Parece que muchos han tomado el término ministerio y ha unidlo a cualquier número de cosas bajo el pretexto de hacer el trabajo para Cristo. Hemos conocido a algunos que apoyan a amigos porque están realizando un ‘ministerio de teatro’ u otros que iban a hacer un ‘ministerio de juegos’ en el que simplemente jugarán juegos con la gente como una forma de ministrar. Incluso conocimos a una pareja cuyo ministerio asistía a una iglesia y les contaba todo lo que estaban haciendo mal hasta que la iglesia los echó, luego se trasladarían a la siguiente.  Como mayordomos de los recursos de Dios, no es inapropiado luchar con una definición exacta del ministerio.

Reflexionando sobre esto, creo que hay al menos cinco criterios que deben cumplirse al definir lo que es un ministerio. Los siguientes deben ser puntos que forman parte de cada ministerio:

  • Una llamada y un don sobrenatural: Sí, estos podrían dividirse en dos aspectos separados, pero quiero destacarlos como uno por un momento. El Señor ha hecho claro que ha equipado a las personas de acuerdo con su voluntad, otorgándoles dones espirituales para que puedan ser utilizados para la edificación de la obra y el pueblo de Dios (examina 1 Corintios 12). Todos han recibido dones del Señor, pero para algunos, también ha emitido un llamamiento espiritual en el que Dios ha apartado a algunos para un servicio específico en nombre del Señor (cf. Hch 13:1-3). Para que el Ministerio exista, uno debe ser dotado y llamado. 
  • Un sacrificio espiritual: por supuesto, este punto proviene de un versículo conocido de Romanos 12:1. Se insta a los creyentes a que se ofrezcan como sacrificios vivientes, que es un acto espiritual de adoración. El ministerio a menudo tiene un costo, financieramente, físicamente y emocionalmente son algunas de las maneras en que costará, pero más que la obediencia esto es un acto de adoración. Este punto solo no define el ministerio, sino que debe comenzar desde el corazón y ser tomado en cuenta con los otros cuatro puntos.
  • Una necesidad espiritual: El ministerio debe satisfacer algún tipo de necesidad espiritual. Aunque Cristo a veces proveía las necesidades físicas de los que lo rodeaba, sus intenciones nunca se apartan de lo espiritual (considere Mateo 4:23 y las siguientes escenas como ejemplo). El objetivo del ministerio es ver a las personas reconciliadas con Dios por la obra de Cristo en la cruz a través de la transformación del Espíritu Santo. Debido a que el núcleo de cada asunto es un asunto espiritual, el ministerio debe estar abordando las necesidades espirituales.
  • Una iglesia santificada: todo el ministerio fluye de y es sostenido por la iglesia local. La Escritura indica que la vida cristiana es una vivida en comunidad y los individuos prosperan cuando se conectan juntos. Por lo tanto, cualquier ministerio debe conectar a un individuo a un grupo de creyentes. Además, incluso cuando Pablo y Bernabé salieron, fueron enviados y afiliados a una iglesia local y así tuvieron el apoyo de esa iglesia para el ministerio en el que estaban involucrados.
  • Un mandato de las escrituras: Finalmente, todo debe evaluarse a la luz de la voluntad revelada de Dios que se encuentra en la Escritura. El ministerio en el que participamos debe encontrar su raíz en la verdad de Dios. Por lo tanto, miramos a la palabra autorizada para encontrar nuestra autoridad para el ministerio. 

Al meditar en lo que se considera ministerio, estos cinco atributos ofrecen la afirmación del ministerio legítimo.

El Ministerio debe ser imbuido por el Espíritu de Dios, continuando de acuerdo a su dirección y dentro de su cuerpo. Es cierto que sigo trabajando en este concepto y, por lo tanto, sé que lo que tengo que decir está sujeto a una inspección más profunda. Sin embargo, al considerar algunos de los atributos, parecería que el ministerio debe incluir nada menos que estos cinco puntos, pero puede haber más.

La foto es de usuario Alexis Brown en Unsplash

%d bloggers like this: