Living for the Glory of God ~ Vivir para la Gloria de Dios

Wilhelm Reich: Moralidad cristiana en misiones

Para el mundo, el concepto de misiones cristianas es un esfuerzo de insensatez mezclado con audacia. Porque el mensaje de la cruz es tonto para aquellos que están pereciendo la obra de las misiones también es tonto. Se considera audaz porque muchos la consideran una fuerza que está destinada a forzar simplemente la conformidad con ciertas verdades, leyes y moralidad. Esta irreverencia particular hacia las misiones desata recuerdos de Wilhelm Reich que se oponían a cualquier moralidad que fuera obligatoria y contra las inclinaciones naturales. Muchos son antagónicos hacia el cristianismo porque mantienen una mentalidad similar (que escribí un artículo anteriormente y se puede leer haciendo clic aquí). Con la prevalencia de esta mentalidad, ¿niega la validez de las misiones?

La tendencia hacia la verdad relativista ciertamente ha informado y apasionado este movimiento al indicar que no se puede alcanzar un cierto nivel de moralidad porque no puede haber moralidad absoluta. Sencillamente, la razón de estas personas es que debido a que la verdad es relativa, la moralidad también debe ser relativa. Hay tres principios que posan esta creencia como aceptable:

  1. La verdad es desconocido:  La gente dice que no hay verdad absoluta y una persona sólo puede seguir por lo que es verdad para él o ella.
  2. La verdad no es amorosa: Afirman que afirmar la existencia de una verdad absoluta existe no es posible y está en conflicto con la inclinación personal de uno no es amoroso.
  3. La verdad es inalcanzable: Debido a que no hay existencia de verdad, es la afirmación, no hay manera de vivir de una verdad establecida.

Estos tres principios sobre la verdad han socavado la existencia de cualquier concepto de moralidad.

Sin embargo, como cristianos, podemos hacer afirmaciones en respuesta directa a cada uno de esos principios señalando lo siguiente:

  1. La verdad no es desconocida: Primero, la verdad no es desconocida sino que se nos ha revelado primero en la Palabra de Dios (Juan 17:17) y segundo por medio del Hijo de Dios (Apocalipsis 19:13).
  2. La verdad no es poco amorosa: El mayor acto desamoroso de todos sería no compartir la verdad porque niega el acceso de las personas a Dios por la eternidad. Debemos reconocer, sin embargo, que primero, Dios es amor (1 Juan 4:8) y segundo que Cristo es verdad (Juan 14:6). Estos dos puntos son importantes porque cuando nos damos cuenta de que Cristo es Dios, también podemos afirmar que también es amor. Por lo tanto, la verdad y el amor no están separados, sino que están unidos en la persona de Cristo.
  3. La verdad no es inalcanzable: Finalmente, porque Cristo es la consumación de la ley, liberando a las personas de la esclavitud del pecado y en su lugar hacia la capacidad de obedecer, podemos caminar con él y por él. Por lo tanto, la verdad es alcanzable a través de Su obra en la cruz y la obra continua del Espíritu Santo.

Ciertamente podríamos dedicar mucho tiempo a ampliar cada uno de estos puntos, pero espero que estas sencillas explicaciones sean suficientes para cubrir los puntos básicos y confirmar lo que se está diciendo.

Por naturaleza de lo que es misiones, un compartir de la verdad para ver a las personas reconciliadas con Dios, es una confrontación. También va automáticamente en contra de la inclinación natural de cada ser humano (leer Romanos 1 con el fin de entender mejor este punto). Sin embargo, las misiones no son de una moralidad obligatoria. Esto es porque el mensaje no es de moralidad en absoluto. El mensaje es la salvación sólo por gracia, sólo por la fe, sólo en Cristo. Tal transformación del corazón por la obra del Espíritu producirá un nivel de moralidad a medida que uno es liberado para obedecer a Dios, pero no es una inclinación hacia la moralidad que produce un estilo de vida moral. En cambio, es una inclinación hacia amar a Dios y amar a las otras personas. Y así, mientras que algunos pueden proclamar las misiones cristianas como un proceso defectuoso porque obliga a la conformidad con un cierto estilo de vida, los misioneros simplemente proclaman una verdad de confrontación que el Espíritu utiliza en la convicción de los corazones para verlos transformados hacia la vida semejante a la de Cristo.

La foto es de usuario Scott Webb en Unsplash

%d bloggers like this: